Al Final Se Mueren Todos …

... empezando por Sean Bean

Reseña: ¡Madre!

A través un crudo manejo de cámara, referencias bíblicas, crudas realidades y analogías irreverentes, Darren Aronofsky nos entrega otra obra maestra que, si bien es difícil de digerir e incluso entender hoy en día, y a cualquiera que realmente se deje llevar por la narrativa propuesta por el Director y la crudeza de los personajes, se convierte en un golpe de realidad de lo que realmente estamos haciendo como humanos y por qué no, preguntarnos toda la putrefacción que nuestra raza ha ocasionado mediante el fanatismo y la irresponsabilidad del medio ambiente.

¡Madre! Es una película difícil, hay que ser claro en ello, su narrativa no es sencilla y el golpe de realidad (si te queda el saco), es mucho mayor. La historia comienza con 2 personajes sin nombre interpretados por Jennifer Lawrence, una arquitecta sumisa y condescendiente que vive para complacer a su pareja, Javier Bardem, un escritor que sufre de un bloqueo creativo, al parecer ya por mucho tiempo, y que se ve frustrado por no poder “crear” algo  nuevo. El contexto en el que ambos personajes interactúan es una casa en el medio de la nada, la cual en el pasado se incendió hasta sus cimientos y es el personaje de Lawrence quien la ha estado reconstruyendo para el gusto de Bardem.

Un día y sin previo aviso el personaje (también sin nombre) de Ed Harris irrumpe en la casa solicitando alojo, mientras Lawrence se extraña de la presencia a Bardem no parecer molestarle, lo mismo sucede cuando la esposa de Harris, interpretada por Michelle Pfeiffer llega a escena, es en este momento en donde el espectador debe comenzar a identificar las analogías bíblicas, en específico cuando los hijos de Harris y Pfeiffer entran en escena (en mi experiencia, es ahí en donde todo toma sentido). Conforme se van dando sucesos que hasta cierto punto llegan a ser risibles, es cuando Lawrence anuncia su embarazo que todo se vuelve tenso, el fanatismo tanto por el trabajo de Bardem como escritor, hace que el personaje de Lawrence desee no vivir; Aronofsky nos involucra en esa tensión a través de un excelente manejo de cámaras y en el punto en el que la película te hace sentido y te das cuenta de lo que está pasando, te sientes un personaje más de la narrativa, ya que no se puede evitar como ser humano, no sentirse identificado.

¡Madre! No es una película para todos, tal vez esa sea la razón por la que actualmente no es un éxito en taquilla, sin embargo si quieres tener un golpe de realidad y no solo un buen rato dominguero, es la película perfecta para ti.

Ficha Técnica

Mother!
Año: 2017