…empezando por Sean Bean

Reseña: Doctor Sueño

En el verano de 1980, Stanley Kubrick nos entregó lo que se convertiría en uno de los mayores clásicos del suspenso a nivel mundial, The Shining, basada en el libro de Stephen King de 1977 y que a lo largo de los años se convertiría en una de las obras más referenciadas, homenajeada y parodiada por parte de directores y guionistas de todos los niveles. En 2013 Stephen King escribió la secuela y este año, 39 años después de la obra maestra de Kubrick, nos llega su adaptación cinematográfica de la mano de Mike Flanagan, en la cual seguimos a Danny (McGregor) ya en su vida adulta y la deuda que debe pagar cuando conoce a Abra (Kyliegh Curran), una niña con un poder similar al suyo, que se encuentra amenazada por un peligro igual o mayor al que él experimentó en el Hotel Overlook.

Las primeras escenas sirven para introducirnos en la vida de los Torrance y las secuelas resultantes del incidente en dicho hotel, con sus inquilinos aún persiguiendo el resplandor de Danny, y que resultan fundamental para comprender mejor al Dan del presente. Sin embargo, el acelerado ritmo con el que es abordado esta prólogo es uno de los principales problemas que tengo con la película, y es que hay demasiadas cosas por contar antes de poder entrar a la película de lleno. Con una duración de más de dos horas y media, es comprensible la decisión por parte del director y el estudio de sacrificar tiempo en la introducción, que por sí solo bien podría ser trama para una buena película, y es que realizar una película aún más larga, o incluso dividirla en dos entregas, que personalmente me hubiera encantado, probablemente no sería sido tan rentable, comercialmente hablando.

Dicho lo anterior, los aciertos en la realización más que compensan sus fallas, y es que Flanagan se centra en realizar una buena película antes que un homenaje a la original, y el resultado es una cinta que no se siente tan larga como nos indicarían sus 151 minutos de duración, y que logra convertirse en una buena y digna secuela de The Shining por méritos propios, con un guión bien estructurado y la acertada decisión de no intentar recrear a los actores originales con tecnología que distrae más de lo que ayuda, si no evocarlos mediante actuación. Añadido a esto, las buenas actuaciones por parte de McGregor, Curran y sobretodo de los antagonistas liderados por Rebecca Ferguson, que logran infundir por igual medida terror y curiosidad por la manera en que abordan y justifican su existencia y supervivencia, y que deja entrever un complejo origen que podría justificar con facilidad su propia historia.

Si son fanáticos del suspenso, o de la cinta original de Kubrick, no pueden perderse Doctor Sueño, que estrena en México este próximo viernes 8 de noviembre.

Calificación: 8.5/10

Ficha Técnica

Título Orogonal: Doctor Sleep

Dirección: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Stephen King (Novela)
Elenco: Rebecca Ferguson, Ewan McGregor, Kyliegh Curran, Carel Stuyken.
Duración: 151 minutos

 

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2019 Al Final Se Mueren Todos…

Theme by Anders Norén