Reseña: The Current War

Después de toda la polémica en la que se vio en envuelta al ser una película que originalmente sería distribuida en 2017 por The Weinstein Company, llega a nosotros The Current War o como quisimos traducirla en México, Una Guerra Brillante.

La cinta, inspirada en hechos reales y dirigida por Alfonso Gomez-Rejon (Glee, American Horror Story) nos sitúa en 1880, en donde George Westinghouse (Shannon) un emprendedor millonario busca utilizar el gas natural como fuente de energía en Estados Unidos, en paralelo, Thomas Edison (Cumberbatch) y su asistente personal Samuel Insull (Holland) promovían a la electricidad para el mismo fin.

Conforme la historia avanza la rivalidad entre ambos comienza a crecer y a generar tensión, Westinghouse defendiendo el uso de la Corriente Alterna que, aunque inestable y peligrosa, demostraba ser más poderosa y con menor costo que la apuesta de Edison, la Corriente Directa, la cual al no poder ser solventada por las carencias económicas de Edison perdía fuerza dentro de una nación al borde de un cambio histórico. Edison desesperado por mantener el status de “genio”, llega incluso a rechazar el apoyo de un joven Nikola Tesla (Hoult) quien lamentablemente por su corta participación en la película, no logra cautivarnos con el misticismo y la genialidad que siempre ha envuelto al inventor.

La Feria Mundial de 1893 se acerca, ocasionando que la rivalidad y la competencia por el dominio del futuro eléctrico obligue a los personajes a llevar las cosas a un nivel personal, en el cual las consecuencias tendrán afectaciones relevantes para ambos.

Con un elenco de este calibre, The Current War sorprende por perderse dentro de sí misma, con un ritmo monótono, la película de Gomez-Rejon falla en conectar con el espectador, manteniendo una narrativa plana y sin emociones, la cual incluso llega a afectar la relevancia de los personajes. Si bien el ritmo y la narrativa de la historia no son de lo mejor, el director acierta al establecer al espectador en 1880, con más escenas de interiores que exteriores y una excelente atención al detalle, Gomez-Rejon busca entregar trabajo creíble al traer el pasado a la pantalla.

Como toda película de época, el vestuario también juega un papel importante en la cinta y el mismo logra confirmar la intención de evocar ese pasado norteamericano.

La historia a manos del guión de Michael Mitnick consigue que el espectador entienda la opulencia vivida en esos tiempos, así como la relevancia de esta “guerra”, tanto para Estados Unidos, como para el mundo entero, sin embargo, se aleja de la realidad al mostrar solo el lado benevolente de Edison y de paso minimiza la genialidad de Tesla, su final desencajado del resto de la película, no hace más que confirmarlo.

En resumen, The Current War es un film que no tiene la potencia suficiente para sobresalir, pero que un día sin nada que hacer puede hacerte matar el tiempo sin problemas.

Calificación: 5/10

Dirección: Alfonso Gomez-Rejon