Reseña: Rebelión de los Godínez

La temática de los Godínez y su satírica relación con el mundo laboral son temas que continúan teniendo hilo para tejer historias en el cine mexicano y si bien dicha relación tiene aristas altamente explotables para desarrollar comedias inteligentes, queda claro que a estas alturas nuestras propuestas de entretenimiento siguen replicando las viejas fórmulas de sus predecesoras esperando que como público, no nos demos cuenta que cada vez tardan más los pseudo “punch lines” en hacernos reír.

Con Rebelión de los Godínez no existe diferencia a lo que venimos viendo desde Nosotros Los Nobles, pero se hace notoria lo desgastada de la fórmula gracias al poco ingenio de la cinta al una vez más mostrarnos todos esos clichés en los que los Godínez nos vemos envueltos día a día y no bastando con abordar un mismo tema, de una misma manera la cinta de Carlos Morett carece de los arquetipos básicos para contar una historia, por lo cual tiene que forzar sus diálogos, sus actuaciones e incluso su montaje para dejarnos claro cuando y porque debemos reírnos.

La historia se desarrolla en la Ciudad de México en donde Omar (Egelhaaf) atiende (siendo una botarga) junto con su Abuelo (Suárez) un local de reparación y venta de insumos para celulares dentro de la Frikiplaza (así o más claro el patrocinio), cuando este último se enferma, es cuando Omar debe optar por un trabajo Godín (de 9:00 a 18:00 grs) y para su fortuna es contratado en Relotech como desarrollador de aplicaciones, puesto en el cual lográ destacar y llamar la atención del dueño de la empresa, cuestión que no es del agrado de los “villanos” de la película, los hermanos Davich (de Regil, Argüelles)

La historia como ya es tendencia en todo el cine comercial mexicano falla en enlazar todas las situaciones que nos arroja con el paso del tiempo y al quedarse cortas en su desarrollo se concluyen por arte de magia para que la narrativa parezca funcionar. En dichas situaciones es donde nos encontramos a todos los estereotipos oficinistas que pretenden vendernos planteamientos graciosos, que pueden ir desde lo más simple (el clásico albur) hasta algo más “complejo” a desarollar, como puede ser un concurso de karaoke que el protagonista gana y punto.

Espero pronto podamos ver películas que fuera de entretener, sean más pensadas en su comedia y en su narrativa, me cuesta mucho creer que con nuestro ingenio natural no podamos echarle más coco a la comedia.

Calificación: 3/10

Rebelión de los Godínez

Dirección: Carlos Morett