Al Final Se Mueren Todos …

... empezando por Sean Bean

Reseña: Les misérables (2019)

Cuando alguien menciona el cine francés, generalmente nuestra mente nos refiere a las clásicas comedias y romances al ritmo de La vie en rose de Edith Piaf. Sin embargo, existen joyas no tan conocidas pero de culto que se destacan por su violencia y temas de marginación, entre las que destaca La Haine (Mathieu Kassovitz, 1995).

En Les Misérablees, Ladj Ly nos muestra con la crudeza característica de quién la ha vivido, una faceta poco vista de la Francia actual, la que no sale en los trípticos de la agencia de viajes, y que sin embargo tiene rasgos reconocidos, en mayor o menor medida, para la mayoría de las sociedades actuales, en la que la crueldad policial, la marginación y el abandono crean un círculo vicioso de violencia que sólo puede cortarse con un cambio de actitud.

Y sin embargo, creo que lo más importante de esta película nominada al Óscar es su director y guionista y el hecho que sea alguien surgido de esa realidad es un gran ejemplo del avance logrado en cuanto a la diversidad en el cine, algo en lo que Europa está muy por delante respecto a Hollywood, más allá de contar el punto de vista de los marginados, es lograr que ellos mismos sean los que cuenten su visión del mundo.

Sin lugar a dudas Les Miserables es una se mis películas favoritas del año, tan impactante como el silencio que provocó en la sala al terminar la función.

Calificación: 9 de 10.

FICHA TÉCNICA

Les Miserables

Dirección: Ladj Ly
Guión: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Meneti.
Elenco: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga
Duración: 104 minutos.

 

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2024 Al Final Se Mueren Todos …

Theme by Anders Norén