Desde que vi el tráiler de esta película hace unos meses me llamo la atención, y no solo por su bella animación si no por la temática tan singular sobre un robot perdido en el bosque, paso el tiempo y salieron mas trailers, los cuales me negué a ver para no arruinarme mas sobre su trama y personajes, comenzó a investigar al respecto y encontré a su creador el ilustrador/escritor estadounidense PETER BROWN, que en base a una pequeña ilustración (vean imagen) desarrollo e ilustro una novela infantil llamada ROBOT SALVAJE.
La Unidad ROZZUM 7134 Alias “ROZ” (Lupita Nyong’o) cae en una pequeña isla perdida en una tormenta, ahi es donde comienza todo, buscando cumplir con un propósito, que su programación exige, hace que relacionarse con los animales de la isla sea complicado, pero poco a poco, ROZ aprende a darle rumbo a sus directivas para poder ayudarlos, haciendo amigos como FINK (Pedro Pascal) un zorro vivales y adoptando a un pequeño ganso huérfano al que llama BRILLO (Kit Connor, Heartstopper).
Adaptada de manera magistral por Chris Sanders (Lilo & Stitch, Como entrenar a tu dragon) y con un cast de voz fantástico en su idioma original como Catherine O’Hara (Shitt’s Creek, Beetlejuice) como la mamá Tlacuache PinkTail (Zarita en español), a Bill Nighy (Hotel Marigold, Love Actually) como Longneck (Gansabio en español), Matt Berry (What we do in the Shadows) como Castor y hasta Mark Hamill (Star Wars) como un oso gruñón llamado Espinoso entre muchos otros. El doblaje no se queda atrás con Vero López y compañía en modo maestro.
Claro que mi instinto artístico hizo que esta historia resonara un poco mas en mi, el poder llevar algo como una simple ilustración a ser un libro multipremiado no es poca cosa, pero es asi como comienzan las grandes historias de arte, por que si bien la animación es considerada como una categoría independiente no un medio para transmitir otra cosa que no sea entretenimiento, por años nos ha demostrado lo contrario, con películas como TOY STORY, EL REY LEON o GIGANTE DE ACERO en la lista, ROBOT SALVAJE entra de lleno en lista de obras mágicas, llenas de corazón, una obra de Arte.
Con una animación impecable, llena de planos que podrían ser pinturas en una galería moderna, una historia simple bien librada con algo importante en juego, la vida misma, el por que de las cosas, el propósito, el ser, no simplemente existir, amar, soltar y crecer. huy suena muy profundo, pero esta es una aventura que todos tenemos que vivir.
DREAMWORKS ANIMATION tiene años creando y curando excelentes películas dignas de premios y reconocimiento, ROBOT SALVAJE es el punto más alto de todo este trabajo para el estudio, desde el humor de SHREK a el gran corazón de PO en KUNG FU PANDA no siempre hace una gran película, pero se ha ganado su lugar como un histórico estudio, una lastima que sea una de sus ultimas peliculas, ya que buscaran proovedores externos en sus proyectos futuros.
En una época donde la animación esta en el foco, con el creciente uso de IA (Inteligencia Artificial) y la subcontratación de los artistas para evitar los pagos a sus derechos de trabajo, evitando así un pago y un trato justo para los artistas y su tiempo. ROBOT SALVAJE será una de las mejores películas animadas de el 2024, pero tambien deberia de ser una de las mejores peliculas de el año, siendo esto la punta de lanza para seguir demostrando que la animación tiene valor, no dejen de verla, no dejen de sentirla y no dejen de creer en que la animación es un medio no un género, la animación es Cine. #STANDWITHANIMATION
Diseñador e Ilustrador. Diseñador de día y gamer de noche. Amante de los cómics y las películas de terror.