Reseña: Joker

En 2008 Christopher Nolan cambiaría para siempre la forma de hacer películas basadas en cómics con ‘The Dark Knight’; 10 años después Marvel Studios, guiados por la creatividad de Kevin Feige, demostrarían la forma adecuada de enlazar y establecer un universo cinematográfico. En 2019, Joker, soportado por una increíble actuación (digna de un premio de la academia) por parte de Joaquin Phoenix, vuelve a reinventar la narrativa de este género con una historia cruda, visceral y no por menos realista que es llevada a la pantalla grande con un balance destacable entre lo visualmente técnico y estético.

Joker comienza como termina, con escenas que dejan al espectador con esa sensación de familiaridad y hasta cierto punto admiración hacia un personaje icono de los cómics y que probablemente sea el más complejo de representar actoralmente.

Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre que aun sufriendo una enfermedad mental que la sociedad no entiende, siempre busca poner su mejor sonrisa, sin embargo, una serie de eventos dentro de una Ciudad Gótica en camino a la decadencia socioeconómica, lo harán replantearse su existencia y su propósito en la vida.

Todd Phillips (The Hangover, Old School) sitúa la historia en una Ciudad Gótica estéticamente dividida, mientras que en la “superficie” nos presenta una atmósfera setentera y en constante movimiento, debajo de ella nos muestra un panorama frío, lúgubre y solitario. Y es desde este punto que el director comienza a separarse de lo convencional, buscando que queramos saber más sobre esta división que también sucede en la psique de Fleck.

Con una técnica visual que recae en una excelente fotografía, encuadres y movimientos de cámara atinados (en especial aquellos utilizados para enfatizar a Phoenix) y en las cámaras lentas que elevan la intimidad hacia el personaje, Joker no solo se resume a la actuación de Joaquin Phoenix, si no más bien, a una película completa.

Como lo mencione en párrafos anteriores, interpretar al Joker no es tarea fácil y cualquier actor que tenga la fortuna de interpretarlo siempre generara opiniones dividas, pero ¿cómo actuar el caos absoluto? Respondiendo a esta cuestión, el acercamiento que Phoenix le da al personaje es crudo, es directo y sobre todo…es actual y es de esta manera en la que el director nos hace coincidir con su visión, la cual pretende establecer al Joker como un personaje atemporal producto de una sociedad cruel.

Joker es sin duda todo lo que se puede esperar de ella y más, una excelente película de origen (si es que podemos determinarla así) la cual no pudo haber sido llevada a la pantalla sin la magnifica actuación de Phoenix. El estudio del personaje por parte del director lo lleva a representar un arco perfecto de principio a fin llevándolo desde el inicio de la película a intentar subir por una escalera de impactos negativos que guían a Arthur Fleck a la oscuridad de la locura y que al admitirla le permite dar su mejor sonrisa al caos absoluto.

Calificación: 9/10

Ficha Técnica

Dirección: Tod Phillips