Cuando escuché que Will Ferrell y Julia Louis-Dreyfus trabajarían juntos en una drama con tintes de humor negro, no pude estar más emocionado, mejor aún, en una película selección oficial del Festival Sundance. No podía estar más equivocado. Downhill (o Cuesta Abajo en México) es justamente eso, una mediana versión de su original sueca Turist (2014, Östlund) en donde desafortunadamente las actuaciones Louis-Dreyfus y sobre todo de Ferrell, dejan mucho que desear.
La historia de Downhill nos presenta a la familia Staunton, la cual decide tener un viaje familiar para sobrellevar la muerte del padre de Pete (Ferrell), cuando todo parece ir “cuesta arriba”, una avalancha y la posibilidad de morir a causa de ella, desestabilizan los cimientos de la relación, ocasionando que Billie (Louis-Dreyfus) y Pete tengan que reevaluar sus vidas y la forma en la que uno se siente respecto al otro.
La entrega de Louis-Dreyfus se ve desde el primer momento abraza su papel y lo hace suyo, mientras que Ferrell se queda a medias logrando ni la mitad de su actuación en Stranger Than Fiction (2006, Foster) y mostrando incluso una comedia casi infantil en los momentos en los que más inteligente debería ser su acercamiento al guión.
La narrativa no logra marcar una pauta intensa e incluso el detonante de la historia carece de tensión y emotividad, en pocas palabras en ningún momento logramos conectarnos con los personajes, y en sus actuaciones no existe esa relevancia de querer conectar.
Con diálogos ligeros y pocos picos de drama y tensión Downhill no logra llegar a la cohesión de su versión sueca. Y aunque me pese admitirlo siendo un fánatico de Ferrell, creo que es el quien hace que todo se venga “cuesta abajo”.
Calificación: 5 de 10.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Nat Faxon, Jim Rash
Guión: Jesse Armstrong, Nat Faxon, Jim Rash
Elenco: Julia Louis-Dreyfus, Will Ferrell
Duración: 86 minutos.
Apasionado al Cine, el Manga, el Anime, los Comics, la Música y los Videojuegos, Escritor (de Closet) y por ende amante de todo lo visual y lo auditivo, a pesar de no haber visto ninguna película de la saga de James Bond (a excepción de Casino Royale), me considero un Crítico de Cine Amateur y Guionista Frustrado con preferencias por películas con guiones interesantes y actuaciones de impacto y método.
Película Favorita: A Cloclwork Orange y The GodFather.
Director Favorito: Stanley Kubrick.
Canción Favorita: November Rain.
Libro Favorito: Psicópata Americano.