REVIEW BORDERLANDS

Las apuestas actuales en Hollywood son poco arriesgadas, llevar a la pantalla grande propiedades intelectuales probadas o con una fanaticada previa y asi de alguna manera asegurar que, al haber cierto interés en dicha franquicia, los ejecutivos no podrán en riesgo su trabajo y el dinero de el estudio, BORDERLANDS es un caso muy interesante, con una inversión millonaria y un cast lleno de buenos nombres, estos cazadores de bóvedas dejaran con ganas de botín a LIONSGATE.

BORDERLANDS es una franquicia importante en el mundo de los videojuegos, un LOOTER-SHOOTER (Disparar y buscar cosas) con elementos de ROLEPLAY (estilo Dungeons and Dragons), basado en un planeta llamado PANDORA, donde una bóveda con la mejor tecnología de el Universo, ha estado escondida por miles de años, con múltiples facciones de enemigos buscándola es un trabajo casi imposible para nuestros héroes.

El Videojuego tiene 3 secuelas, DLCs (contenido descargable) y múltiples spin-off, con un estilo de arte que revoluciono a la industria y una amplia fanaticada que podría salir mal ¿?

Llegue al cine con cero expectativas, a pesar de, haber jugado un par de veces el juego, conocer a varios de los personajes del mismo por su participación en la cultura pop y gamer de los últimos años, también sabía perfectamente el cast plagado de estrellas desde KEVIN HART (Roland), EDGAR RAMIREZ (Atlas) y ARIANA GREENBALT (Tiny Tina) ya que parte de esa inversión millonaria LIONSGATE se encargo de tapizar el San Diego Comic Con 2024 de posters, Psychos (Pandilleros del juego) en la calles promocionando y además pude asistir a una experiencia exclusiva con un verdadero bar de MOXXI (locación en el videojuego) donde pudimos tomar drinks temáticos y participar en actividades para ganar LOOT (regalos) sobre la película. No habia visto ni el tráiler para no sesgar mi juicio, había mucho en juego.

El destino del universo cae sobre esta combinación de antihéroes, ATLAS quiere recuperar a su hija TINY TINA (Ariana Greenbalt) que es la clave para encontrar la bóveda y liderados por Lilith (Cate Blanchett) deberán encontrar la Bóveda para detener a este villano, al cast se integran también KRIEG (Florian Munteanu) un Psycho reformado que ve a la pequeña Tina como una hermanita, la DR. PATRICIA TANNIS (Jamie Lee Curtis) y Claptrap o CL4P-TP (Jack Black) un robot bocón programado para ayudar a Lillith a cumplir su propósito en su planeta natal PANDORA.

Esto debería ser una gran aventura de Sci-Fi, con elementos que solo los fans de la franquicia entenderían, pero la formula fallo, mi primera sorpresa es el director ELI ROTH¡! (Hostel, Green Inferno) un director conocido por sus películas crudas y brutales, la clasificación siendo A o PG-13 actúa como un límite para un juego caracterizado por su violencia y uso de lenguaje explicito, desde ahí BORDERLANDS esta descafeinado, falto de energía, con escenas de acción que quedan cortas a lo que es un estándar actual para un Blockbuster.

El Villano Atlas (Edgar Ramírez) caricaturesco, con un propósito claro pero sin aportar mucha presión al Cast, que si bien están comandados por una gran actriz como Cate Blanchett, nos da un papel también diluido a lo que nos tiene acostumbrados, con falta de peso, escenas sin mucha cohesión descontrolan la película, que a pesar tener una trama básica, puede llegar a ser confusa, ya que nos estamos adentrando a un lugar desconocido, con términos del videojuego usados a diestra y siniestra, sin algún parámetro previo, prácticamente un checklist para los fans, que estoy seguro que la disfrutaran, ahí es donde se separa la audiencia, donde BORDERLANDS se queda corto y no cumple sus objetivos de Blockbuster de verano.

Florian Munteanu as Krieg in Borderlands. Photo Credit: Murray Close

Con una actuación destacada de JACK BLACK como Claptrap, teniendo los mejores momentos divertidos de la película, con un KEVIN HART desangelado, las escenas que deberían de pegar, ya sea el gran momento de héroe o algún momento emotivo, no llegar a cumplir, ya que son interrumpidas con un corte rápido o un cambio de ritmo, lo que nos hacer perdernos en este planeta, lleno de cosas que quisiéramos conocer, LIONSGATE tomo el riesgo, salio a buscar la bóveda para poder unirse a ese listado de películas de verano exitosas, pero se quedaron muy cortos con un producto colorido y lucidor pero sin el sabor y sangre de el producto original.