Al Final Se Mueren Todos…

...empezando por Sean Bean

En el Barrio (In the Heights)

En el Barrio

(In the Heigths)

Categoría: Musical.

Dirección: Jon M. Chu (Crazy Rich Asians, Step Up 2: The Streets)

Cast: Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Stephanie Beatriz, Melisa Barrera.

Duración: 2 horas con 23 minutos.

Sinopsis:

En el Barrio (In the Heights) es la adaptación de la obra musical de Broadway con el mismo nombre, obra que dio a conocer a Lin-Manuel Miranda interpretando el papel de Usnavi de la Vega, un joven dominicano que vive en Washington Heighst, uno de los barrios latinos de Nueva York, Usnavi es dueño de una tienda de abarrotes, trabaja para ahorrar dinero y comprar la vieja casa de sus padres en República Dominicana, donde quiere abrir un bar a la orilla del mar llamado “Sueñito”, conforme avanza la historia nos presentan diferentes situaciones de distintos personajes viviendo en el mismo barrio, todos latinos y todos con distintos sueños que desean cumplir a pesar de las limitantes de vivir en Estados Unidos.

La película empieza lenta, y con pura música, no voy a negar que a los 15 minutos llegue a preguntarme ¿Qué estaba haciendo en la sala? Pero pasando ese tope donde se nos presentan a los personajes y sus sueños, la película se hace una fiesta latina, llena de música, color, baile y rimas que atrapan al espectador, dicho en pocas palabras, el musical tarda en arrancar pero una vez que arranca estamos arriba disfrutando del espectáculo con una sonrisa en el rostro.

A pesar de contar distintas situaciones con diferentes personajes, se entiende el conflicto en general, la falta de oportunidades de latinos en Nueva York, y aunque los personajes sean de diferentes países (República Dominicana, México, Puerto Rico,  Cuba, El Salvador, etc) todos están unidos por un mismo estandarte, el idioma, los sueños por cumplirla y la barrera que lo impide .

La película tiene momentos emotivos, cómicos y de drama, todos guiados por las canciones (A todo momento) y con coreografías espectaculares que aunque impresionan a veces se sienten de más.

En el barrio no es perfecta, no solo tarda en arrancar, a ratos se siente que cae pero siempre se recupera por el interés que se tiene en los personajes y sus metas; esto se debe a su larga duración, sus más de dos horas se sienten y a momentos se siente cansada, por una o dos canciones que están de más, ya que no se aporta nada más a la historia más que música y bailes.

El punto a favor de la película, es darle voz a esas historias latinas que hacen falta, esa voz que más que gritar, cantan para ser escuchada para contando historias de migrantes y lo que les cuesta el sueño americano. Debó admitir que en un punto del musical sentí un orgullo de ser latino, de ser mexicano y eso hizo crecer la empatía por los personajes, que demuestran que por muy mal que les vaya siempre hay tiempo para cantar y bailar.

El punto negativo, es la dirección, hay momentos que hacen sentir que solo pusieron a bailar a los actores y los grabaron con cámaras y ya después lo montaron en edición buscando las tomas más espectacular, pero no el que te contara algo, eso es la diferencia de un show de Broadway y saber adaptarlo a una película, y sí, visualmente es muy bonita, pero si se hubiera tenido un poco de lenguaje de cámara e intención cinematográfica, estoy seguro que “En el Barrio”, se hubiera convertido en un musical que marcaría época.

En el Barrio es una excelente película musical para el verano, alegre, emotiva y llena de sabor latino, solo irse preparados porque es un poco pesada por su duración.

Calificación: 8 de 10.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© 2021 Al Final Se Mueren Todos…

Theme by Anders Norén